Mercedes Carrascosa Martín
Artesanía textíl
Nade Favreau
Taller de telar
Miguel López Álvarez
Artesania de madera
Ana Martínez Martínez
Taller textil HILACAR
José Manuel Moreno Gonzáles de Eiris
Taller de piel J. Brown
Ernestina Rodríguez Guardia
Taller textil LA RUECA
Ester Mayorga Gómez
Tienda Taller de Vidrio y Forja PAMPANEIRA
Leticia Mayorga Gomez
Taller de FORJA

ERNESTINA RODRÍGUEZ GUARDIA
TALLER TEXTIL LA RUECA
Avda. de la Alpujarra, 2- 18411, Pampaneira (Granada)
tlf. 958763014

Con la intención de potenciar la artesanía textil alpujarreña, adaptando los diseños tradicionales a los nuevos materiales y las tendencias actuales, "La Rueca" comenzó su andadura como empresa en 1999. Se hacía así realidad para Ernestina Rodríguez uno de sus más perseguidos sueños, tras muchos años de formación encaminados a recuperar y renovar los tejidos artesanales de la comarca.

Efectivamente, desde mediados de los años 80 en que comenzó a formarse en la profesión, fueron varios los cursos de alto y bajo lizo en los que esta empedernida alpujarreña participó con distintos artesanos del Albaicín, antes de entrar como alumna en la Escuela-taller Sierra Nevada-Alpujarra y completar su aprendizaje en las técnicas del telar bajo la supervisión de Nade Favreau y Ninette Frederiksen. Tras acudir a diversas ferias por toda España y encabezar diferentes actuaciones dirigidas a fomentar la recuperación de los oficios artesanos, Ernestina pudo por fin abrir su propio taller y dedicarse a desarrollar en él con autonomía su creatividad artística, consiguiendo una serie de productos de gran calidad y aceptación.

Con tejidos naturales como la lana, el lino, el algodón o el yute, en "La Rueca" se elaboran y ofrecen al público, entre otros objetos, colchas, toallas, cortinas, alfombras, cojines y chales de divertidos diseños, en los que el juego de colores y texturas hace de cada prenda un producto único, decorativo y práctico a la par.